Sympatia Perú

Julissa Ittusaca:

“Vamos a impactar a las organizaciones de Perú”

 

La psicóloga de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en Lima, máster en biología-cultural en la Universidad Mayor, es la nueva directora de Sympatía Consultores, en Perú. Una apuesta que busca realizar consultorías a organizaciones o empresas que necesitan acompañamiento en sus procesos de Transformación Cultural y Gestión de Cambio.

 

Por Matías Concha P.

Con más de 15 años de experiencia profesional en el mercado de la consultoría en gestión de proyectos de diagnóstico y transformación cultural, Julissa Ittusaca, es la fundadora de la reconocida consultora peruana, Soluciones Psicológicas, en Lima.  Es así como ha venido apoyando, desde hace más de una década, a grandes y medianas organizaciones a fomentar una cultura tan saludable como segura. “Nuestro objetivo es que se logren cambios conductuales y relacionales en los colaboradores, generando entornos laborales más saludables y eficientes que se traduzcan en resultados sostenibles para el negocio”, explica.

 

-¿Cómo llegaste al mundo de las consultoras?

Me formé como psicóloga, pero como siempre me llamó la atención estudiar el origen de las cosas, nunca me sentí satisfecha con la psicología. Hoy entiendo que sentía que era muy teórico y yo necesitaba algo más practicable, así es que me formé como coach ontológico en la Universidad Católica del Perú, que me mostró otro aspecto del lado humano, que va más allá del entender sólo las conductas de las personas. Con el coach aprendí que en el individuo hay mucho más, como la parte lingüística, emocional y corporal. Eso me ayudó a conocerme y acompañar a otras personas en ese mismo descubrir. Y no solo de manera individual sino también en el campo organizacional, con objetivos, metas, que es lo que hoy más me apasiona.

 

Es así como Julissa centró sus estudios en biología – cultural, junto al profesor Humberto Maturana, fallecido en 2021. Esto le permitió realizar intervenciones en las organizaciones colocando al ser humano en el centro, como protagonista y modificador de su propio entorno cultural. Es decir, impactando en sus comunicaciones, relaciones y, por lo tanto, en los resultados del negocio.  Esto constituye una manera enteramente nueva de comprender el aprendizaje humano.

 

-¿Cómo llegaste a Sympatia?

Durante mi formación como coach, comencé a leer a Humberto Maturana, y quise averiguar cuál es el origen de la conducta humana, fue entonces que decidí hacer la maestría en biología-cultural en la Universidad Mayor, en Chile. Recuerdo que en una clase le pregunté al profesor Gabriel, si era posible entrelazar la biología-cultural con la seguridad y la salud ocupacional, que también me apasionaba. Entonces, me comentó que en el curso había compañeros que se dedicaban a entrelazar el comportamiento humano con la seguridad y la salud. Es así como conocí a Angélica y a Pamela, quienes hoy son la Directora de Innovación y Desarrollo y la Directora en Salud y Seguridad de Sympatia, respectivamente, una consultora fundada en Chile hace más de 10 años.

 

Este encuentro fue el impulso que marcó la unión entre Sympatia y Julissa, en Perú. Su experiencia dirigiendo proyectos para el desarrollo de habilidades relacionales, la gestión del riesgo psicosocial y la modificación de conductas en industrias mineras, pesqueras, de manufactura y servicios, le permitió generar nexo con la innovadora visión de Sympatia. La empresa chilena que vincula desarrollo humano e ingeniería, diseña e implementa programas de transformación de la cultura organizacional, generando bienestar, fortaleciendo liderazgos y mejorando la comunicación, los indicadores y resultados.

 

-¿Qué problemas laborales se presentan más en Perú?

De este modo, tiene un profundo sentido una de las propuestas que hace Sympatia hoy en el Perú, como es el Programa Liderazgo en Salud y Seguridad. Se trata de un proceso de aprendizaje a cargo de un equipo de consultores senior que, además, cuenta con una amplia experiencia académica. “Este trabajo significará una verdadera transformación cultural, lo que nos tiene sumamente entusiasmados”.

 

-¿Qué esperas lograr en Sympatia Perú?

-Quiero entrelazar la experiencia de Soluciones Psicológicas con la innovación y la visión de Sympatia. Hoy, como la directora de la sede Perú, deseo entregarle a mis clientes actuales y futuros este abordaje cercano y científico, probado, con resultados. En Perú, este enfoque será un aporte significativo que se traducirá en bienestar para las personas, con excelentes resultados para el negocio.

Notas recientes