Loading...
Lun - Vie : 09:00 AM - 17:00 PM

¿Sabías que…?

 

El 85% de los profesionales de prevención y RR.HH de organizaciones latinoamericanas afirman que los riesgos en salud y seguridad representan una gran amenaza para la empresa.

Sin embargo, sólo el 49% de estas empresas encuestadas, cuenta con actividades o programas para generar o fortalecer una cultura de seguridad.

Así mismo, el total de encuestados considera que el mayor obstáculo para reducir riesgos son las dificultades para cambiar el comportamiento.

Fuente: Encuesta de riesgos en las personas 2022 – Mercer-Marsh

 

En 1969, Bird propone que el foco debe estar en la intervención de los comportamientos inseguros, luego Geller (2000), señala que debemos poner atención en promover los comportamientos seguros y no buscar solo erradicar los inseguros. Finalmente ambos ponen el foco en la conducta al hacer prevención de riesgos.

En Sympatía, entendemos el comportamiento humano de manera sistémica, y nos fijamos en la conducta como la parte visible de toda interacción humana. Por lo tanto, sostenemos que el cambio conductual debe ser abordado mirando las dinámicas relacionales y sus consecuencias biológico-culturales. Y esto permite el logro de una transformación cultural sostenible.

 

Fuente: Sympatia, 2022. Basado en la Pirámide Bird.

Sostenemos que la dinámica relacional es la base para entender y transformar el comportamiento humano. Abordar la conducta desde los fundamentos biológicos es poner atención en la dinámica relacional que están tras los comportamientos. Por esto, nos enfocamos en las conversaciones, el lenguaje y en las emociones, así como en el modo cómo la organización aprende, lo que está íntimamente relacionado con el cambio de conducta.

Todos estos desafíos son de orden adaptativo. Sostenemos que lo técnico es imprescindible para abordar tareas pero no es suficiente para hacerlo de manera segura. En palabras de nuestro grupo de consultores, entendemos que lo técnico es profundamente humano y que allí está la brecha de los accidentes o incidentes que aún ocurren a pesar de los estrictos controles.

 

Si te gustó el contenido del artículo, pincha aquí y solicita una  asesoría sin costo con uno de nuestros consultores senior,  para  escuchar acerca de sus desafíos y ver la posibilidad de trabajar juntos.

 

Equipo Sympatia