Conversar: un acelerador para generar culturas saludables y seguras

En Sympatia consultores sostenemos que mejorar la calidad de las conversaciones en materia de salud y seguridad es fundamental para otorgar un mejoramiento continuo en los procesos, disminuyendo significativamente la probabilidad de accidentabilidad y de los riesgos a tiempo.

Allí donde hay un accidente, hay conversaciones que no ocurrieron o que ocurrieron de un modo poco saludable. Donde hubo un accidente, hubo antes muchos silencios, muchas cosas que se pensaron y sintieron pero que quedaron allí, sin ser comunicadas oportunamente.

Por esta razón, trabajamos en el modo cómo se conversa de seguridad en campo o en terreno. Hoy en día observamos muchos procesos, mucho llenado de documentos, sin conversaciones. Se llenan documentos como un requisito, pero no se tiene una conversación profunda acerca de cómo nos sentimos y cómo percibimos el contexto físico y psíquico en el que nos movemos.

Hoy en día hay organizaciones que tienen este gran desafío por delante. Otras ya han iniciado este proceso de aprendizaje y transformación para trabajar las conversaciones como aspecto fundamental para generar culturas más saludables y seguras. A nuestro modo de ver, hay que comenzar este proceso de manera urgente.

Escribimos esto tras la lamentable noticia del fallecimiento de 27 seres humanos en una mina en el Perú. El año pasado, también tuvimos dos pérdidas humanas en Chile. Sentimos que es nuestro deber mostrar esto e invitar a las organizaciones ponerse en acción.

Notas recientes