Skip to main content

Cultura y sus resultados.

Recientes investigaciones publicadas en Harvard Business Review nos muestran cómo el modo de relacionarse entre los  trabajadores y con sus jefaturas incide en los resultados del negocio. “La cultura, en pocas palabras, es el modo cómo se relacionan los miembros que componen una organización. Y este modo incide directamente en los resultados del negocio”, explica Alejandro Millán, co-fundador de nuestra consultora y Director del Diplomado Liderazgo para la Transformación Cultural. “Transformar esa relación es un desafío que es distinto al liderazgo tradicional enfocado en el control”.

En Estados Unidos, The American Psychological Association ha realizado investigaciones al respecto y los resultados son reveladores y extrapolables a América Latina. Estos resultados, entre otras cosas, mostraron un fuerte vínculo entre el comportamiento del liderazgo y las enfermedades cardíacas en los empleados, eso por dar un ejemplo.

Otro indicador que merece atención es que más del 60% de los accidentes laborales son atribuidos al stress. Así mismo, Alejandro Millán nos advierte de que el stress, como síntoma de malestar, genera a largo plazo costos ocultos que van modificando la cultura.

Por ello, “no llama la atención que la petición que más se repite por parte de nuestros clientes es la de generar culturas más comprometidas”, un desafío que demanda generar capacidades de liderazgo. “A pesar de esto, es mucho más habitual que las organizaciones inviertan más recursos en controlar las competencias de liderazgo que en desarrollarlas. Este fenómeno, dice Alejandro Millán, es un síntoma -precisamente- de aquella cultura que demanda ser transformada si queremos empresas que se sostengan en el tiempo.

Por todo lo anterior y porque cuenta con más de 10 años de experiencia en esta materia, Sympatía Consultores ha diseñado el Diplomado Liderazgo para la Transformación Cultural. Sostenemos que toda transformación supone un aprendizaje y este Diplomado es un espacio para aprender a darle sostenibilidad al negocio, poniendo en el centro a quien hace posible que el negocio ocurra: el ser humano.

Leave a Reply